Entrevistamos a Nati, afectada hace 8 años por un ictus

Entrevistamos a Nati, afectada hace 8 años por un ictus

Natisueosadisfim 1jpg

Nati tiene treinta y nueve años, y está logrando superar el daño cerebral sufrido hace ocho años por un ictus. Muchos la conoceréis pues ha protagonizado el primer vídeo de la campaña “Contigo logramos sueños”, que hemos creado desde ADISFIM con el objetivo de lograr los fondos necesarios para la construcción de un nuevo centro de neurorrehabilitación.


Tras sufrir el ictus, en un pueblo de Ciudad Real donde estaba pasando unos días, Nati fue ingresada en un primer momento en el hospital de dicha ciudad y derivada posteriormente al hospital de Móstoles. Tras el alta, inició su rehabilitación en el Hospital de la Beata Mariana de Jesús y en el CEADAC, Centro de ReferenciEstatal de Atención al Daño Cerebral, ambos en Madrid. Conoció ADISFIM por un familiar y, aunque no recuerda nada de su primer día pues reconoce ser muy vergonzosa, sí recuerda el momento en que conoció a Carol, su fisioterapeuta.


¿Cómo es tu experiencia en ADISFIM, Nati?

Lo más especial de ADISFIM son las personas que hay. Se producen muchas anécdotas, Esther es una compañera nueva muy graciosa.

Empiezo la jornada con Rosa, que es auxiliar, y hago diversos ejercicios, sentarme, bicicleta de manos o de pies, y después paso a la “fisio”, Carol, y lo que suelo hacer es andar por la colchoneta descalza, trabajar el equilibrio, estirar el brazo, etc.
También hago manualidades y terapia ocupacional. En terapia ocupacional estamos con Belén y trabajo la memoria, la mano y la pinza.


Háblanos de tu evolución desde que vienes a ADISFIM

Muy positiva, pues llegué en silla de ruedas y ahora puedo caminar. Soy autónoma, me puedo vestir, bañar, mi casa está adaptada. Voy sola a por el pan y a hacer pequeños recados.


¿Cómo fue volver a andar?

Maravilloso, voy despacio y me canso, pero mucho mejor. Si los trayectos son cortos voy andando, pero si son largos no, pues voy muy despacito.


Cuéntanos tu día a día

Me levanto, desayuno, preparo a mi hijo si no están mis padres, y poco más. Luego vengo a ADISFIM, en la ruta. Si mis padres no están, hago la comida para mí sola, pues mi hijo se queda al comedor. Luego viene a casa, juega a la Play, hace los deberes, y los lunes y los miércoles va a fútbol. Me pregunta por los deberes y le ayudo en lo que puedo; con las matemáticas me lío –nos cuenta entre risas.


Para la recuperación tras un ictus es fundamental la primera atención, ¿cómo fue en tu caso?

Estaba en el pueblo y empezó a dolerme mucho la cabeza, me fui a la cama y desde ese momento empecé a notar que no sentía el lado izquierdo y ahí ya caí. Nunca había tenido ningún síntoma, salvo muchos dolores de cabeza

Estuvieron valorando si llevarme a Madrid o a Ciudad Real, y al final me llevaron a Ciudad Real. Entré en coma por el camino… si me hubiese pasado aquí en Móstoles la atención habría sido más rápida y me hubiesen quedado muchas menos secuelas.


¿Qué metas tienes en cuanto a tu recuperación?

Andar mejor, más fácilmente. Subir y bajar los escalones me cuesta mucho y me da miedo; bajo los escalones apoyando la muleta porque temo caerme.

En ADISFIM nos ponen unos objetivos que hemos de seguir cumpliendo. Engordé mucho por la inactividad y desde que adelgacé estoy mucho más ágil.


¿Que importancia tiene el apoyo psicológico?

Bastante, tienes que estar animada. Hay altibajos. A mí cuando me pasó me daban antidepresivos, pero mi cuñado, gracias a mi forma de ser, nos comentó que dejara de tomarlos pues él consideraba que no los necesitaba.


¿Te los daban recién ocurrido todo?

Sí, pero fuimos al médico y, efectivamente, los dejé de tomar.


Antes del ictus tú eras una persona muy activa, ¿cómo te adaptaste a la nueva situación?

Yo trabajaba en Getafe, en una empresa de reparto de paquetes, en el departamento de logística, con grandes clientes. Estuve muchos años trabajando allí. Cuando sufrí el ictus me subrogaron un año para ver si me podía incorporar, pero pasé el tribunal médico y no pudo ser. Se portaron muy bien conmigo pero fue duro no poder volver a trabajar.

Mi entorno me ayudó mucho. Mis padres se vinieron a mi casa, pues mi hijo era muy pequeño. Aunque también esta situación me ha acomodado mucho y creo que ya es el momento de vivir sola de nuevo con mi marido y mi hijo.

¿Te has casado hace poco, verdad?

Sí, aunque llevamos diecisiete años juntos, el año pasado, por el niño y toda mi situación, decidimos casarnos. Fue todo muy sencillo, pero íbamos vestidos para la ocasión y tuve hasta ramo de flores que se me olvidó en un bar –nos relata en un tono muy jocoso.


¿Notas las barreras de la ciudad? ¿Te sientes rechazada?
No me siento rechazada, pero sí frustrada. Cuando voy al cine hay pocos espacios para las sillas de ruedas. El teatro de Móstoles por ejemplo, está bastante mal organizado, hay muchas escaleras.

La gente no está concienciada y, por ejemplo, en la calle se te cruzan delante de la silla de ruedas o se ponen delante de ti en los semáforos, etc. Aunque también hay gente que intenta ayudarme, hay gente que pasa más de las cosas. Hay que trabajar el tema en la sociedad: si ves a alguien con movilidad reducida hay que ayudar o, por lo menos, no incomodar.


¿Qué le aconsejarías a las personas que han vivido una situación como la tuya?

Que no se rindan nunca, este es un trabajo continuo, hay que trabajarlo todos los días.

Tras esta experiencia te das cuenta de que la vida son dos días, que no hay que darle importancia a tonterías. Valoras mucho más todo.


¿Cómo animarías a la gente para que colabore en la construcción del nuevo centro?

Es importante concienciar de que esto nos puede ocurrir a cualquiera, nunca sabes lo que te va a pasar y el nuevo centro ayudará a muchas personas con discapacidad.

Durante nuestra conversación, Nati solo ha perdido su sonrisa al recordar el momento en que sufrió el ataque. Ese momento en que su vida cambió, pero que gracias a su fortaleza, a su entorno y a su gran sentido del humor, ya va quedando muy atrás.

Síguenos y comparte "Contigo logramos sueños" en:

Facebook
Youtube
Twitter