Punción Seca en el paciente neurológico

Punción Seca en el paciente neurológico

El día 26 de octubre, en las III Jornadas del Ictus organizadas por ADISFIM, tuvimos la gran suerte de tener como ponente a una de las creadoras de la técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity), Sandra Calvo Carrión, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández de Elche, investigadora y docente del grado de Fisioterapia en la Universidad de San Jorge.

La técnica DNHS® es una técnica de punción seca cuyo objetivo es disminuir la espasticidad e hipertonía del paciente con lesión del sistema nervioso central y mejorar su funcionalidad.

El tratamiento médico rehabilitador actual está basado en la técnica de infiltración de toxina botulínica tipo A (BTX A), y aunque numerosos estudios avalan que reduce la espasticidad (síntoma de la enfermedad cerebrovascular, que es un aumento del tono dependiente de la velocidad de estiramiento), como alternativa no farmacológica a este tratamiento médico surge la Técnica DNHS®, la cual tiene como objetivo conseguir al menos los mismos cambios que la BTX A, con menos costes y efectos secundarios.

Como muestra de ello, actualmente ya se ha realizado algún estudio como el publicado por Pablo Herrero et al. (Effects of dry needling (DNHS technique) on the contractile properties of spastic muscles in a patient with stroke: a case report 2016) y Sandra Calvo et al. (Electroencephalographic Changes After Application of Dry Needling [DNHS© Technique] in Two Patients With Chronic Stroke 2017)

La técnica DNHS® utiliza para su aplicación agujas de punción seca, similares a las de acupuntura, (filiformes, macizas y de punta cónica, no biselada) sin introducir ningún tipo de sustancia en el cuerpo. La estructura diana de la técnica es el punto gatillo miofascial.

Esta técnica se viene aplicando en diferentes centros sanitarios desde 2007 como parte del tratamiento de fisioterapia que se ofrece a los pacientes que tienen hipertonía, espasticidad u otros trastornos de origen central.

La pauta de aplicación recomendada es de un máximo de una sesión a la semana, pudiéndose realizar más sesiones semanales siempre y cuando no se pinchen los mismos músculos o las mismas zonas de esos músculos. Si esta periodicidad se respeta, la lesión causada por la aguja cumple todos los factores pronósticos de una buena regeneración.

Las fisioterapeutas de ADISFIM, Ada María García y María del Mar Pérez, que utilizan esta técnica, expusieron los resultados obtenidos en sus pacientes. Casos en los que se ve la mejoría funcional como por ejemplo:
- Señor de sesenta y tres años, sufre un ICTUS hemorrágico talámico derecho. Se le trata con DNHS MMII izquierdo y se aprecia una mejoría en el equilibrio, marcha y puesta en pie.
- Chica de treinta años, sufre una PCI con secuela de tetraparesia espástica, se le inyecta toxina cada cuatro meses. Se aumenta el rango articular de todas las articulaciones del MMSS y mejora el patrón postural global es más funcional lo que le está ayudando a su familia facilitándole la higiene, los cambios posturales y obteniendo una mejor calidad de vida.

Más información en el siguiente enlace: www.dnhs.es

ponencia puncion adajpg

ponencia puncionMarimarjpgponencia puncion sandrajpg

Síguenos y comparte "Contigo logramos sueños" en:

Facebook
Youtube
Twitter