Entrevistamos a Belén Barroso Borrega, terapeuta ocupacional de ADISFIM

Entrevistamos a Belén Barroso Borrega, terapeuta ocupacional de ADISFIM

entrevista belenjpg

Hoy hemos tenido la ocasión de conversar con Belén Barroso Borrega, terapeuta ocupacional de ADISFIM. Belén está especializada en neurorrehabilitación y trabaja con nosotros desde hace cuatro años y medio, tras haber estado desarrollando un año de voluntariado en el departamento de terapia ocupacional.


“Lo que más disfruto de mi trabajo es cuando una persona logra un objetivo por pequeño que sea, la felicidad que demuestra y su afán de superación”

La terapia ocupacional en una rama de la rehabilitación cuyo objetivo principal es hacer a las personas más independientes en su vida diaria y así conseguir una mejor calidad de vida. Para Belén, la empatía es imprescindible en este trabajo. “Ponerse en el lugar de la otra persona, saber escuchar pacientemente y comprender su situación. Mostrarles apoyo emocional, motivarles a superarse y trabajar duro para ser más independientes” es, según sus propias palabras, fundamental, y “la paciencia y el optimismo” también ocupan un importante lugar.


“La actitud positiva y el afán de recuperación, mezclado con una pizca de humor, es la receta perfecta para que el tratamiento sea efectivo”

Belén resalta los objetivos básicos de la asociación que, además de proporcionar un tratamiento multidisciplinar a personas con discapacidad física, procura darles visibilidad ante la sociedad y así mejorar su participación e inclusión en actividades de la comunidad. Por otro lado, el humor cobra un gran protagonismo “en la sala de espera donde se forma a diario el corrillo Adisfim donde los cotilleos vuelan y nos enteramos de muchas cosas”, nos cuenta riéndose.


“Todavía queda mucho camino por recorrer”

Comentamos con Belén la situación actual de nuestra sociedad en cuanto a la integración social de las personas con alguna discapacidad: “Normalizar la situación es imprescindible para conseguir una participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad”, explica, “además es necesaria la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, y barreras sociales que son las que más daño causan”.


“Contigo logramos sueños”

Continuamos nuestra charla con Belén y compartimos la ilusión por la campaña “Contigo logramos sueños” que, desde hace una semana, desarrollamos con el objetivo de captar los fondos necesarios para la construcción de nuestro nuevo centro: “Con la ayuda de todos conseguiremos un nuevo centro con mejores instalaciones, con mayor visibilidad ante la sociedad, un centro de referencia donde poder compartir experiencias y actividades.”

“El proyecto del nuevo centro supone una auténtica revolución para todos en general, y para el departamento de terapia ocupacional en particular pues dispondremos de un mini apartamento adaptado, con baño, cocina y cama, en el que podremos trabajar el entrenamiento en actividades de la vida diaria en un entorno real”, nos explica orgullosa, “así como de una sala Snoezelen donde podremos trabajar en un entorno multisensorial: estimulación, aprendizaje y relajación.”

Para terminar, Belén comparte con nosotros sus planes de futuro: “Me gustaría que mi vida profesional se desarrollara en exclusiva en el mundo de la terapia ocupacional en ADISFIM. Para ello, necesitamos la colaboración de las personas que creen en nosotros y así conseguir que el sueño se haga realidad: poder atender a los pacientes en un entorno adecuado y con los medios más avanzados posibles, como está previsto en el nuevo centro.”

Síguenos y comparte "Contigo logramos sueños" en:

Facebook
Youtube
Twitter