Entrevistamos a Antonio Hernández González, conductor de transporte adaptado de ADISFIM

Entrevistamos a Antonio Hernández González, conductor de transporte adaptado de ADISFIM

entrevista antoniojpg

Antonio es uno de los conductores de transporte adaptado que forman parte de ADISFIM. El tercer sector siempre ha estado presente en su bagaje profesional pues trabajó durante catorce años como educador social y animador sociocultural. Lleva con nosotros cinco años y es el responsable, entre otras tareas, de recoger a los pacientes de ADISFIM en sus domicilios y llevarlos hasta nuestro centro para que puedan recibir sus tratamientos.

Antonio comienza nuestra charla confesándonos que, una vez realizado el Bachillerato, se encaminó al mundo laboral sin tener muy claro a qué quería dedicarse. Fue el destino el que lo llevó a desarrollar actividades laborales en el sector social y, aunque en un principio no era lo que había pensado, le terminó gustando y trabajó en ello catorce años, durante los que se formó en Animación Sociocultural e inició la carrera de Psicología. Tras su paso de cinco años por el sector administrativo dentro de una multinacional, entró a formar parte del equipo de ADISFIM como conductor de transporte adaptado, volviendo a retomar su actividad laboral en el sector social.


La importancia del transporte adaptado

“Me ha producido un nuevo sentir, más revitalizado, por la importancia que tiene para otros el estar allí para iniciar una jornada diferente”, así nos relata Antonio lo que significa para él su trabajo. “Al levantarme cada mañana pienso en la suerte que tengo. Cuando comienzo a recoger a los pacientes me digo en mi interior: hoy hay que hacerlo mejor que ayer por ellos y por mí. Me prometí cuando empecé hace más de cinco años que seguiría siendo el mismo. Que todos los usuarios del centro recibirían unos buenos días, buenas tardes y una sonrisa, con actitud de escucha y con una palabra siempre positiva.”

El disponer de un transporte adaptado es fundamental para las personas con discapacidad pues, al presentar movilidad reducida, tienen muchas dificultades para desplazarse en aspectos tan cotidianos de la vida como ir a su puesto de trabajo, a su centro de estudios o al centro de rehabilitación. Facilitarles su desplazamiento favorece la máxima integración de estas personas, su comunicación y participación en la comunidad.

Antonio, además de trasladar a los pacientes de ADISFIM, los ayuda en la subida y bajada de la ruta, y es el responsable de comprobar la puesta a punto de los vehículos y de la equipación de seguridad.


Un trabajo con corazón

”Considero que es importante la seguridad que transmitas tanto a compañeros y compañeras como a pacientes. La empatía, la serenidad, la escucha activa, el trabajo en equipo, la capacidad de hacer y recibir críticas constructivas”, son las cualidades destacadas por Antonio para que el trabajo sea lo más efectivo posible.

“Para mí es muy importante intentar ponerme en el lugar del otro para entender sus temores y necesidades. El día a día es convivencia, saber escuchar, comprender y mostrar interés por la historia personal de cada paciente. Ponerse en la piel del otro es tarea complicada, pero el apoyo emocional es una herramienta imprescindible que debemos manejar en el día a día ya que es fundamental que todos los pacientes se sientan apoyados durante todo su proceso de rehabilitación.”


El equipo humano de ADISFIM

“El trabajo de ADISFIM se ha ido desarrollando con la experiencia de años pasados y se ha ido mejorando según las necesidades de cada momento, pero con la idea siempre presente de su espíritu fundacional: intentar mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.” Antonio valora especialmente “el esfuerzo que se está haciendo por parte de la directiva y de los trabajadores y trabajadoras, tanto a medio como a largo plazo”.

Para Antonio, la labor del equipo humano de ADISFIM “es una carrera maratoniana donde todo esfuerzo por pequeño que sea, suma. Hoy nos avalan años de trayectoria, con una sosegada pero progresiva mejoría. Hemos observado las mejoras en las instalaciones, la renovación de los materiales, con el objetivo de mejor en calidad hacia los pacientes de nuestro servicio.”

El bienestar de los pacientes y la evolución positiva en su proceso de rehabilitación son la prioridad para el equipo humano de ADISFIM. En palabras de Antonio: “Las anécdotas más estupendas son cuando ves a los pacientes que van superando los obstáculos y van teniendo una cierta normalidad en su día a día. Cada uno es una historia, de cada uno aprendes todos los días; son todos unos grandes héroes.”


Una sociedad inclusiva y participativa

“Vamos tomando conciencia, pero muy despacito. Debemos pelear por que la integración de las personas con discapacidad sea real en todos los aspectos de la vida.”


Nuestro sueño: el nuevo centro de rehabilitación

ADISFIM puso en marcha el pasado mes de octubre la campaña “Contigo logramos sueños” con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para la construcción de un nuevo centro de rehabilitación. En opinión de Antonio, “es un lema adecuado porque implica colaborar, compartir y concienciar”.

“El proyecto de construcción del nuevo centro es un auténtico reto, una gran motivación no solo por la idea de un centro más amplio y con mejor dotación, sino que sería un gran salto tanto en lo humano, como en lo terapéutico y en lo laboral. Sería un gran salto de calidad en el servicio”, nos comenta Antonio.

Ante la pregunta de cómo animaría él a la gente para que colabore con dicha campaña, Antonio incide en la necesidad de trasladar a la sociedad que la discapacidad física es algo que nos incumbe a todos: “Mi propuesta es concienciar de que la discapacidad física no es un problema ajeno, de unos cuantos, pues cualquiera puede pasar por una situación así. Debemos tener recursos, profesionales y especialistas, para dar respuesta a esta realidad. Conocer casos reales nos ayuda a concienciar sobre las dificultades por las que tienen que pasar estas personas para hacer su vida diaria.”

Y de eso precisamente trata “Contigo logramos sueños”, de contar, a través del testimonio de estos héroes de los que nos hablaba hace un momento Antonio, cómo es el día a día de una persona con discapacidad física, y cómo les ha ayudado ADISFIM, gracias a la colaboración de nuestros socios y donantes, a lograr sus sueños.

Síguenos y comparte "Contigo logramos sueños" en:

Facebook
Youtube
Twitter