Entrevistamos a Ada María García Ramírez, fisioterapeuta de ADISFIM

entrevista adajpg

Ada es técnico superior en D
ietética y Nutrición Humana, está diplomada en Fisioterapia y es experta en neurorehabilitación, acupuntura, punción seca, DNHS (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) e hidroterapia, entre otras especialidades.

“De pequeñita quería ser ingeniero forestal o ayudar a la gente en la rama sanitaria, mi abuela decía que tenía un don en mis manos y me hice fisioterapeuta”, así son los orígenes vocacionales de esta profesional que, gracias a que eligió nuestro centro para hacer sus prácticas, forma parte del equipo multidisciplinar de Adisfim desde hace casi nueve años.


¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué aspectos de su desarrollo disfrutas más?

Mi trabajo consiste en dar una mejor calidad de vida, aliviando el dolor, economizando su marcha, corrigiendo posturas…, a las personas con discapacidad que acuden a ADISFIM.

Disfruto de todos y cada uno de los aspectos que forman parte de mi trabajo, simplemente, a veces, no es importante ganar sino que no pierdan nada de lo que tienen; cada pequeño logro es importante.

Aunque tengas un día malo, debes intentar entrar con una sonrisa y hacer que los pacientes se sientan únicos y especiales. Darles fuerza, ayudarles y animarles día a día para que sigan luchando por ellos y para ellos.


En tu profesión, es muy importante la relación que se establece con los pacientes, ¿verdad?

Hay muchos pacientes que me han marcado especialmente pero voy a mencionaros dos. Antonio, un chico que con diecinueve años se queda en coma vigil, supuso una lucha increíble desde todos los ámbitos y me marcó un antes y un después en mi labor profesional. Y Lola, una señora de ochenta años que con su carisma, risas y mala leche –nos cuenta riéndose Ada–, nos hacía las tardes cortas. Antes de irse cada miércoles, siempre decía: "Dame un beso que me dure hasta el lunes.”


¿Podrías compartir alguna anécdota?

Ada continúa, entre risas, relatándonos el buen ambiente que se establece: “Madre mía, ¿qué tarde no hay anécdotas?: apagar las luces y hacer que no estamos cuando un paciente llega tarde, zapatillas “teledirigidas”, piques de juegos entre pacientes y sus “fisios”…, creo que algunas no se pueden contar.”


¿Qué destacarías de los objetivos de ADISFIM y del equipo humano que lo componéis?

Antes había más asociacionismo, pero con el tiempo el centro de rehabilitación ha ido cobrando casi todo el protagonismo. Las dinámicas de trabajo, con la estructura de hora y media de tratamiento y las reuniones multidisciplinarias, me parecen idóneas. Los compañeros son espectaculares y peculiares, creando así un gran equipo humano.

La manera en que ADISFIM consigue dar visibilidad, apoyo, tratamientos, etc., me parece muy buena, pues se realiza una gran labor social aunque podría mejorar si tuviésemos más medios.


¿Qué crees que va a suponer el proyecto de construcción del nuevo centro?

Una mejora considerable en todos los niveles, aunque considero que es un proyecto difícil de conseguir a nivel económico, tanto para la construcción como para aumentar el número de usuarios, dada la crisis económica que estamos pasando.


Como sabes, Adisfim está desarrollando la campaña de captación de fondos “Contigo logramos sueños”, con el objetivo de construir un nuevo centro, ¿cómo animarías a la gente a colaborar?

En algún momento de tu vida, tú o algún familiar podéis sufrir una incapacidad derivada de un trauma, accidente o alguna enfermedad cerebrovascular, y la Seguridad Social tiene un protocolo de actuación que no puede tratarlo de la manera que querríamos. Si nos ayudas, podríamos atenderte de forma más rápida y eficaz: necesitamos un centro más grande y con más recursos para hacer asequibles estos tratamientos indispensables.

Además, en nuestra sociedad, la integración social de las personas con alguna discapacidad ha mejorado pero todavía queda mucho camino.

Nos despedimos de Ada, con más risas, al contarnos uno de sus sueños: “Que nos toque este año la lotería con el 53114 y así poder lograr el sueño de muchos.”


Síguenos y comparte "Contigo logramos sueños" en:

Facebook
Youtube
Twitter